Viewty es el teléfono-cámara de la firma LG Electronics. Cuando la firma surcoreana anunció este terminal hace medio año, sus características parecían situarlo a medio camino entre el completo y potente Nokia N95 y el seductor iPhone. Con el Nokia tiene en común la potente resolución de la cámara de fotos (5 megapíxeles). Con el terminal de Apple, la pantalla táctil y la ausencia de teclado convencional.
Después probar un LG Viewty durante varios días, lo primero que descubrimos es que el rendimiento de la pantalla está muy lejos de lo que ofrece el iPhone (facilidad de uso, rapidez de respuesta, seducción a primera y segunda vista, etc). La pantalla del LG es más limitada. De ahí que lo táctil no sea un signo de distinción tan importante como su equipamiento. En realidad, se distingue como un teléfono fotográfico completo, con una serie de pros y contras que os contamos en este análisis.
Aspecto de cámara compacta
Después probar un LG Viewty durante varios días, lo primero que descubrimos es que el rendimiento de la pantalla está muy lejos de lo que ofrece el iPhone (facilidad de uso, rapidez de respuesta, seducción a primera y segunda vista, etc). La pantalla del LG es más limitada. De ahí que lo táctil no sea un signo de distinción tan importante como su equipamiento. En realidad, se distingue como un teléfono fotográfico completo, con una serie de pros y contras que os contamos en este análisis.
Aspecto de cámara compacta
Por su apariencia, el Viewty imita el diseño y las formas de una cámara de fotos compacta y delgada. Una cámara que apenas pesa 112 gramos y mide 103,4 x 54,4 x 14,8 milímetros. Por una cara tenemos la pantalla táctil de tres pulgadas, que servirá para visualizar y controlar los menús. Por el otro, el objetivo de la cámara esta circundado por una rueda que podemos girar manualmente, como pasa en muchas cámaras, y con la que realizaremos una serie de funciones que detallamos más adelante.
Táctil pero con controles de apoyo
La superficie de la pantalla responde con una leve vibración cada vez que pulsamos un icono con el dedo, como sucedía con el Giorgio Armani- Samsung. Sin embargo, la sensibilidad es algo reducida en comparación. Hay que apretar bien y eso arroja cierta preocupación por el posible deterioro que pueda sufrir la pantalla a medio plazo. Con todo, las tres pulgadas de tamaño ofrecen un margen de maniobra suficiente para navegar por los menús a golpe de dedo, siempre que pulsemos con precisión.
Un buen punto es que, a la hora de escribir texto, tenemos la opción de desplegar un teclado QWERTY en pantalla, como sucede en el iPhone, en lugar de las nueve teclas con tres letras por botón que nos ofrece el terminal fashion de Samsung. En algunas aplicaciones, como en la edición de fotos y vídeo, será necesario recurrir al lápiz óptico que acompaña al terminal, que usaremos momentáneamente como si fuese una PDA.
Debajo de la pantalla están las habituales teclas para colgar, descolgar y llamar. En un lateral, hay un control con tres posiciones que indican tres modos distintos: cámara de fotos, cámara de vídeo y galería. Elegida la opción, está se inicia cuando pulsamos un botón que también hará de disparador de la cámara. Entre ambos, un botón más pequeño tiene la misión de bloquear y desbloquear la pantalla y activar el estabilizador de imagen cuando hacemos una foto.
El último control externo de este LG Viewty es la citada rueda del objetivo, que realiza una función distinta dependiendo de qué estemos haciendo con el terminal. Si estamos usando la cámara, controlamos el zoom; si estamos en el reproductor de música y vídeo, nos permite subir y bajar el volumen; en el resto de aplicaciones, controlamos el scroll para movernos en páginas y menús. Todo esto podemos hacerlo en la misma pantalla, la rueda es un control de apoyo que aporta un poco de comodidad.
Un móvil con buena imagen
La cámara del LG Viewty no sólo aporta una excelente resolución de 5 megapíxeles, sino que también opta por una lente de cierta calidad, fabricada por Schneider Kreuznach. No es una óptica de Carl Zeiss como pasa con el Nokia N95, y en cualquier caso todavía no existe un móvil que pueda igualar a una buena cámara en este aspecto. Pero da un salto respecto a la inmensa mayoría de teléfonos, cuyas cámaras dejan mucho que desear a la hora de captar formas y colores.
Otro punto clave que lo aleja de la cámara compacta es que no dispone de zoom óptico. Lo que sí encontramos es flash de xenón y un estabilizador de imagen bastante efectivo para evitar temblores y puntos borrosos en la foto final. Estas opciones de equipamiento son cada vez más habituales en teléfonos de gama alta. Pero en lo que destaca la cámara de este LG Viewty es en las opciones de configuración, que le permiten adaptarse a las condiciones de iluminación como no habíamos visto hasta ahora en un móvil.
Incluye algunas opciones curiosas como el modo de disparo panorama. Consiste en realizar tres fotos distintas que el teléfono fusiona para ampliar los márgenes laterales de la imagen. Tras tomar la primera instantánea, la parte derecha de ésta aparece sobreimpresionada cuando vamos a realizar la segunda, y lo mismo sucede en la tercera. Estas imágenes semitransparentes nos servirán de guía para montar la panorámica. Y lo cierto es que el teléfono consigue fusionarlas con una precisión sorprendente.
Como cámara de vídeo el terminal es más limitado, pero cabe destacar la grabación a 120 imágenes por segundo, que nos permite un efecto de “cámara lenta” bastante logrado a la hora de reproducir. El LG Viewty es además un móvil con buena autonomía, capaz de subsistir durante varios días lejos del cargador, aunque usemos la cámara, el reproductor de música y vídeo y la conexión Bluetooth con cierta regularidad.
Tampoco hay que olvidar que estamos ante un teléfono 3G, con vídeollamada. Un móvil que, para los que pueden pagar los precios de la Internet móvil, tiene acceso por redes HSDPA, que en la práctica nos permiten navegar a una velocidad de 2 megas.
En definitiva, un móvil fotográfico interesante. Eso sí, necesita tarjetas de memoria microSD para ofrecer una capacidad de almacenamiento decente, y sólo tiene un puerto de conexión para el cargador, el USB del ordenador o un cable opcional que nos permite ver vídeos y fotos en la TV. Tampoco lleva entrada de minijack para auriculares, ya que que no está pensado como un móvil musical.
¿Quién quiere un LG Viewty KU990?
Viewty es un móvil de gama alta que, tanto por sus prestaciones como por su precio (530 euros libre) va enfocado a usuarios exigentes que buscan un terminal con pantalla táctil y cámara de fotos de nivel. Por otra parte, la conexión a Internet por HSDPA puede seducir a un grupo limitado de ejecutivos y profesionales que viajan mucho y necesitan revisar con regularidad el correo electrónico o consultar alguna web. Eso sí, teniendo mucho cuidado con el coste económico de este tipo de conexión.
Puntos fuertes
Este LG no es una cámara de fotos con teléfono. Pero sí es un móvil que, en materia fotográfica, se acerca a la prestaciones que ofrecen las cámaras compactas. Es su signo de distinción, al que podemos añadir otros puntos fuertes como la duración de la batería y la posibilidad de grabar archivos directamente en la tarjeta de memoria. Sólo hay que conectar el telefóno al ordenador con el cable USB y no instalar ningún software especial, más allá de los drivers necesarios que se descargan automáticamente de Internet.
Se puede mejorar
Ya hemos dicho que la pantalla tiene menos sensibilidad de la que nos gustaría. Pero las limitaciones táctiles pierden importancia ante el fallo más destacable de este LG Viewty: la lentitud con la que funcionan muchas aplicaciones. A veces le pasa como al típico ordenador que tiene el procesador algo “cascado” o que anda corto de memoria RAM. La paciencia del usuario se agota sobre todo cuando tenemos que hacer algo con un archivo guardado en la tarjeta de memoria.
Esperemos que LG solucione esto de cara a futuros modelos, ya que es una importante mancha dentro de un terminal bastante completo. En cuanto a la cámara, sobre la que ya os hemos contado sus virtudes, le pediríamos también un par de mejoras. En primer lugar, un protector para la lente, que nunca viene mal. Y último término, zoom óptico (es decir, un zoom de verdad en lugar de una “lupa digital”). Ésta última es una prestación que empiezan a incorporar algunos terminales. Entre ellos, el Samsung G800